Infobae utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Mercado de Divisas 2019

Apuntes y Monografías

21.01.2018 a las 17:08 hs 0 21302 0



El Sistema Electrónico de Transacciones y también Información del mercado de divisas SET-FX, administrado por Integrados FX sociedad anónima, es un mecanismo electrónico a través del que las entidades afiliadas pueden a través de estaciones de trabajo conectadas a una red computacional, en sesiones de negociación, ingresar ofertas y demandas, cotizar y/o festejar entre ellas las operaciones, contratos y transacciones propias a su régimen legal en el mercado cambiario. De manera adicional a lo precedente las entidades afiliadas van a poder registrar las operaciones festejadas entre ellas y preguntar información, siendo SET FX la primordial referencia en tiempo real para conocer el comportamiento del dólar frente al peso colombiano.

Los próximos son los mercados administrados por SET-FX:

Dólar Spot

Las transacciones de adquiere y venta de dólares americanos se hacen en la modalidad de contado, o sea, exactamente el mismo día en el que se hace la operación se hace el cumplimiento. Si un operador adquiere el día de hoy dólares americanos por medio de SET FX, los recibe y paga pesos en exactamente el mismo día.

El mercado Spot es el más representativo de SET FX cada vez que registra los volúmenes más altos de negociación y el costo promedio observado en el mercado al cierre de la negociación es estadísticamente próximo a la Tasa Representativa del Mercado trece TRM (indicador del coste del dólar en Colombia) puesto que gran porcentaje de la base de cálculo de este indicador corresponde a operaciones transadas y registradas en el sistema SET-FX.

Este mercado opera los días hábiles entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m.

Next Day a 1 y dos días

Las transacciones se hacen con plazo de cumplimiento a uno o bien un par de días. O sea, si un operador hace en el sistema una operación el día de hoy para adquirir dólares americanos, estos los va a recibir maana o bien pasado maana en dependencia de las peculiaridades de la negociación.

El mercado Next Day opera los días hábiles entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m.

Mercado Forward

Las transacciones con dólares americanos se hacen con a plazo mayor a 3 días. Frecuentemente los plazos más negociados son los de treinta, sesenta, noventa, ciento ochenta y trescientos sesenta días. En este mercado los operadores cambiarios acuerdan una operación a futuro que se va a hacer eficaz la data establecida de acuerdo mutuo. Es un contrato en el que aparte de la data se determina el coste y el monto de la operación, como el género de entrega (física o bien por compensación).

La relevancia de este mercado se encuentra en que inversores como importadores, exportadores o bien empresas de ámbito real pueden asegurar la adquisición o bien venta de dólares americanos en una data futura a una tasa de cambio fija y preestablecida. Por norma general, con estas operaciones las compañías se cubren del peligro que implica fluctuaciones fuertes en el costo del dólar.

Igualmente, este mercado es una esencial referencia para conocer las esperanzas de los operadores sobre la tendencia futura del dólar.

El mercado Forward opera todos y cada uno de los días hábiles entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m.

OPERADORES EN EL SISTEMA TRANSACCIONAL

En la actualidad, en SET-FX participan más de sesenta entidades Intermediarias del Mercado Cambiario. En estas entidades se tienen instaladas más de doscientos pantallas para la transacción y el registro y una red de más de ochocientos pantallas para la consulta de operaciones peso/dólar y para la administración del sistema de cupos.

En SET FX efectúan transacciones:

Bancos
Corporaciones Financieras
Compañías de Financiamiento Comercial
Sociedades Comisionistas de Bolsa
Casas de Cambio
Ámbito Público (Banco de la República y Mininisterio de Hacienda)
LA EMPRESA

Servicios Integrados en Mercado Cambiario SA -Integrados FX SA- es la compañía que administra la plataforma de negociación SET FX, esta por su parte cuenta con el respaldo de la coalición estratégica entre sus accionistas la Bolsa de Valores de Colombia y SIF ICAP de México, esta última, sociedad filial de la Bolsa Mexicana de Valores y de ICAP PLC en la ciudad de Londres.




Posteado por:

megacorp

Novato

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!