Infobae utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

¿Bitcoin Está en una Burbuja?

Apuntes y Monografías

31.08.2017 a las 15:36 hs 0 118572 0



Conforme la criptomoneda Bitcoin alcanza nuevos máximos espectaculares en niveles dramáticamente aumentados de volatilidad, tanto los traders como los inversores se preguntan si es una gran idea hacer trades con este activo o bien si ahora es el tiempo de distanciarse antes que pierda valor. La mayoría del discute se centra en si Bitcoin está en una burbuja, y si es viable como una inversión en un largo plazo. Preguntamos de ser posible valorar Bitcoin adecuadamente, qué factores afectarán a su coste de mercado?, y qué habrían de estar examinando los traders ya antes de resolverse a implicarse en el trading de Bitcoin?.

¿Qué es una Burbuja?

Mi término preferido para lo que frecuentemente se conoce como "burbuja de activos", "burbuja de costos" o bien "burbuja de inversión" es "burbuja especulativa", pues sin variación los picos de estas burbujas son ocasionados por una actividad especulativa intensísima. Una burbuja especulativa ocurre en el momento en que un activo está por encima de cualquier cosa próxima a lo que podría ser su valor real (podría ser mejor decir "sustentable". Una mejor forma de describirlo podría ser observar que debido a que todas y cada una de las burbujas especulativas revientan, una burbuja puede ser definida como un activo que aumenta exponencialmente a costos exageradamente inflados y después se desmorona y se asienta a un nivel que es mucho menor que su coste original (típicamente una caída del setenta y cinco por ciento o bien más). Una burbuja especulativa se caracteriza tanto por la subida como por la caída, particularmente la caída, que tiene sitio a lo largo de breves periodos de tiempo.

El economista doctor John Paul Rodrigue generó un genial diagrama (ilustrado ahora) que ilustra el progreso propio de una burbuja especulativa, no solo por el tiempo y el valor, sino más bien por el estado sicológico de los participantes reales y potenciales del mercado.

Trading de Bitcoin

Equiparemos el diagrama precedente con un gráfico de costos diarios de Bitcoin en dólares estadounidenses estadounidenses:

Burbuja Bitcoin

Se puede argüir que, en el instante en que este artículo fue escrito, Bitcoin se halla en algún sitio de la etapa de "Negación" inmediatamente después de "Paradigma Nuevo" del diagrama del doctor Rodrigue, puesto que la tabla semeja coincidir de manera estrecha. Es un caso que merece la pena estimar, puesto que si fuera incorrecto, aún podría merecer la pena adquirir Bitcoin, al tiempo que si esto es cierto, una venta corta podría ser un enorme trade. Como es natural, una alternativa mejor para podría ser el no hacer trading de Bitcoin en lo absoluto, mas saber lo que es Bitcoin y de qué manera marcha es una cosa que ha de ser considerado ya antes de poder decidir si se trata de una burbuja.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que puede adquirirse de manera libre. El sello propio de una moneda es si se considera moneda de curso legal. Bitcoin todavía no ha llegado a esta meta, mas es admitida por poco a poco más nodos en la matriz económica global, incluyendo grandes compañías como Microsoft, Bloomberg y Virgin. La mayor parte de las monedas están apoyadas por los bancos centrales de los estados nacionales, que tienen el poder de determinar la oferta en determinada medida, y por ende pueden afectar los modelos de cambio de su moneda. Bitcoin no cuenta con el respaldo de ninguna autoridad central. Lo que es más esencial, los nuevos Bitcoins solo pueden ser creados por computadoras tras haber probabilísticamente gastado una cantidad afín al "valor real" de un bitcoin. La creación de un Bitcoin requiere crear y ejecutar hardware con una conexión a Internet. Si se puede calcular qué coste tiene en promedio producir un Bitcoin, ese valor puede utilizarse para querer el "valor razonable" de Bitcoin.

"Valor razonable" de Bitcoin

Se sabe que el software de generación de Bitcoin, en el mundo entero, asigna un bloque de doce con cinco bitcoins cada diez minutos en promedio. Una investigación académico efectuado en dos mil dieciseis estimó que más o menos dólares americanos 8,333 dólares estadounidenses se gasta en electricidad solo por los mineros de Bitcoin cada diez minutos, lo que sugiere que el costo de ocasión de un Bitcoin es al menos dólares americanos 667 dólares americanos. Tener en cuenta el valor amortizado de todo el hardware y software empleado en la minería Bitcoin es una estimación más bastante difícil, mas exactamente el mismo estudio académico halló que estos costos llevan la cantidad gastada por bitcoin nuevo a dólares americanos 800 dólares americanos. No obstante, el proceso de generación de Bitcoin tiene otra característica que vuelve imposible llamar a dólares americanos ochocientos dólares estadounidenses un "coste justo": una vez que se produzca un cierto número de Bitcoins, el número de bitcoins concedidos por bloque se reducirá a la mitad, duplicando el "valor razonable" por bitcoin nuevo. Se espera con un alto grado de confianza que esta reducción a la mitad va a ocurrir en dos mil veintiuno y que el último bitcoin va a ser extraído en el año dos mil ciento cuarenta. Esto quiere decir que el "valor razonable" de un nuevo Bitcoin se duplicará a más o menos dólares americanos 1,600 dólares americanos, y como Las tasas de interés son bajísimas y se espera que continúen de esta manera, el valor futuro descontado de un nuevo bitcoin es controvertible sobre exactamente la misma cantidad el día de hoy. Cuando se efectuó el estudio, el coste de Bitcoin fue inferior a dólares americanos 1,600 dólares americanos, y al coste actual de dólares americanos 2,265 dólares estadounidenses estaría sobrevalorado más o menos por un cuarenta y dos por ciento . Curiosamente, el gráfico muestra un claro punto pivote que ha actuado como resistencia y soporte a uno con seiscientos dólares estadounidenses, lo que podría no ser una coincidencia, puesto que el estudio que he convocado es seguramente el intento admisible más publicitado de calcular un "valor razonable" para Bitcoin.

Monetarismo, Bitcoin, y el sueño del Estándar del Oro

En el momento en que se hayan creado ("minado" veintiuno millones de Bitcoins, va a ser imposible crear nuevos Bitcoins. Los Bitcoins pueden ser destruidos cuando los dueños del bitcoin pierden sus claves de acceso, mas los bitcoins, si se transforma de hecho en moneda de curso legal en la mayoría de la economía global y prosiguen bajo exactamente el mismo régimen descentralizado y fijo, van a ser una moneda que el planeta jamás ha visto: que va a ser totalmente impermeable a la inflación, y cuya oferta continuará por siempre finita. Los Bitcoins se equiparan frecuentemente con el oro y la plata, que han actuado históricamente como las reservas primarias del valor, y son convocados ahora por los economistas monetaristas y libertarios como contestación eterna a la humillación sin fin de monedas de fiat. En verdad, los Bitcoins van a ser más firmes: el oro y la plata pueden ser minados y amontonados, y sus valores relativos en términos reales en ocasiones oscilan. Teóricamente, los bitcoins no padecerán de este inconveniente.

La Contestación a la Burbuja de Bitcoin

Semeja lógico aceptar que toda vez que Bitcoin subsista en su actual estado incontrolado y fijo, se va a apreciar inevitablemente contra todas y cada una de las monedas fiat, con el único descuento derivado de la cuestión de si se admitirá de forma plena como una moneda de curso legal recomendable y aprovechable. Un factor en esto es si otras criptomonedas podrían ocasionalmente usurpar el papel primordial de Bitcoin: merece la pena indicar que la capitalización de otras criptomonedas ha empezado a sobrepasar la capitalización de Bitcoin. Si se piensa que Bitcoin sostendrá su dominio sobre otras criptomonedas individuales y ocasionalmente va a llegar a ser extensamente admitido, entonces existen muchas razones para pensar que un Bitcoin vale cuando menos dólares americanos uno con seiscientos dólares americanos ya. Si esto es cierto, entonces Bitcoin podría estar sobrecomprado y debido a una corrección substancial, mas no se podría decir que se halla en una burbuja equiparable a la Manía de Tulipanes o bien las primeras sociedades anónimas británicas del siglo XVII. Este caso asimismo aguanta Bitcoin como una atrayente inversión a medio y a largo plazo.

Desafortunadamente, veo una peligrosa exageración al suponer que Bitcoin será una moneda de forma libre convertible y fungible, o sea, que va a estar libre para todos y cada uno de los que lo deseen y que se admitirá normalmente como pago. Esto está lejos de estar asegurado, y con gobiernos que hallan un valor notable en el mantenimiento de sistemas fiduciarios que pueden inflarse para amortizar deuda, ¿por qué razón se sentarían y dejarían que bitcoin usurpara las monedas nacionales como medio de intercambio? Si Bitcoin va a continuar siendo la reserva de los entusiastas de la tecnología bohemia, de exactamente la misma forma que hoy día con menos de seis millones de usuarios individuales, entonces está en una burbuja y está enormemente sobrestimado.

Hacer Trades con Bitcoin

Si se hace trades con Bitcoin con un horizonte temporal en un corto plazo, se debe sostener el tamaño de situación pequeñísimo, en tanto que la volatilidad es dramáticamente alta. El ATR (Average True Range) de treinta días se ha más que tresdoblado en las últimas seis semanas. Si bien el gráfico aún semeja técnicamente bastante optimista, posiblemente ya veamos el inicio de una primera mayor baja sobre los dos mil seiscientos dólares americanos. Asimismo se puede aguardar que va a haber apoyo de dólares americanos 2.000 dólares estadounidenses y en la zona justo bajo ese coste. Una enorme corrección debe aguardarse, como en una consideración enorme de cualquier activo cuando las personas que no saben nada sobre él están empezando a adquirirlo. Los inversores en un largo plazo seguramente harían bien en aguardar un tiempo ya antes de adquirir por lo menos una parte de su situación prevista, idealmente a un nivel bajo dólares americanos dos con cero dólares estadounidenses o bien, mejor todavía, dólares americanos uno con seiscientos dólares americanos.




Posteado por:

megacorp

Novato

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!